Breve historia


La osteopatía fue desarrollada por Dr.Andrew Taylor Still (1828-1917), médico estadounidense. Considerado el “Padre de la osteopatía”.

Hijo de un practicante pastor metodista, estudió y sirvió como aprendiz de su padre. Pronto quedo decepcionado con el concepto de la medicina tradicional basada casi exclusivamente en los fármacos para la curación de las enfermedades. En 1864 presenció impotente la muerte de sus tres hijos debido a la epidemia de la meningitis. Fué a partir de este suceso cuando empezó a replantearse los principios de la medicina buscando un sistema alternativo de asistencia sanitaria.

Trás algunos años de estudio y práctica, en el año 1874 propuso un nuevo planteamiento de concepción de la salud y la enfermedad, la osteopatía. Hizo públicos sus postulados filosóficos y prácticos: Still llegó a la conclusión de que el libre fluir de la sangre garantiza el estado de la salud, mientras que los trastornos circulatorios locales o generales producen la enfermedad.
En este año Still trató su primer caso de disentería hemorrágica en un niño de cuatro años pensando que el origen del problema era óseo y resultando un gran éxito, lo que supuso el despegue difinitivo de la osteopatía.

A.T Still fundó en el 1892 la American School of Osteopathy (en Kirksville EEUU) otorgando el título de Doctor en Osteopatia (D.O).
La osteopatía no es pues una ciencia nueva.

El desarrollo de la osteopatía continuó con alumnos de Still como: Littlejohn y Sutherland. Y a su vez alumnos de estos mismos como: H.Magoun, V.Frymann, Wernham, Jones, Mitchell, Brooks, I.Koor, Upledger, Fryettte. De la mano de J.M Littlejohn, la osteopatía fue introducida en europa, fundando la primera escuela europea en Inglaterra el año 1917: The British School of Osteopathy. Sutherland es considerado como el padre de la terapia cráneo-sacra.

En la actualidad la osteopatía esta referenciada como medicina por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En EEUU, Canada, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Portugal, Suiza, e Inglaterra está reconocida y puede ser practicada de manera libre.
La situación en Europa es diferente. Es en 1999 cuando Bélgica legaliza tanto la profesión como sus estudios. En 2002 Francia también legaliza la profesión y los estudios pero en un marco muy estricto.
En cambio en España todavía se encuentra en vías de reglamentación. En 2010 el Consejo de Colegios de Fisioterapeutas de España reconoció la Osteopatía como un estudio de máster de la carrera de Fisioterapia, pero los profesionales de la Osteopatía quieren un completo reconocimiento como profesión independiente dentro del sector de la salud, así como ocurre en otros países ya descritos.

La función del osteópata actual consiste en eliminar obstáculos mecánicos y estructurales que impiden la comunicación de los líquidos corporales: intracelulares, extracelulares, incluido el líquido cefalorraquídeo.
 
 
 

¿Qué es la osteopatía?

A.T.Still considera el movimiento la característica principal necesaria para la vida. Si el movimiento y la movilidad de los tejidos están reducidos o limitados, de manera que los líquidos no pueden fluir sin problemas, se da un estancamiento más o menos considerable, donde la inervación del tejido puede verse perjudicada, dándose una reducción del aporte de nutrientes y de oxígeno con una reducción de la eliminación de metabolitos en el tejido.

Para ello la osteopatía considera la totalidad de la persona en su unidad: funcionamiento somato-viscero-psíquico. Los factores del entorno y factores vitales como alimentación, movimiento, sol, ritmo de vigilia/sueño, relación actividad/descanso también influyen en el estado de salud.

“Find it, Fix it, and leave it alone.”

(Encuentre la lesión, trátela y deje actuar al organismo)

A.T.Still.

Si las diversas estructuras del cuerpo se encuentran en estado óptimo y actúan conjuntamente de forma armónica a nivel fascial, biomecánico, muscular, nervioso, circulatorio y endocrino, resulta un estado de salud.

El objetivo de un tratamiento osteopático es la mejora en la calidad de vida del paciente, mejorando el equilibrio estructural y dinámico de los sistemas corporales y la economía del consumo energético.

Con la Osteopatía llevamos a cabo un acercamiento diagnóstico y terapéutico manual holístico, cuyo objetivo es encontrar las disfunciones de movilidad de un tejido, y no sólo incluimos tejido esquelético o muscular, también hacemos referencia a la capsula articular, piel, sistema nervioso, tendones, ligamentos, fascias y vísceras.
Esta disfunción osteopática que se define como hipomovilidad (perdida de movilidad), será compensada por zonas de hipermovilidad.
Es aquí por regla general en las zonas de hipermovilidad donde aparecen los síntomas clínicos por los cuales un paciente acude a la consulta.
 
 
 

Principios de la osteopatía

La Osteopatía de Still está basada en unos principios fundamentales:

Sistema nervioso vegetativo
Sistema nervioso vegetativo
  • El cuerpo como unidad
    Se consideran todas las partes del cuerpo físico y las emociones, conectados entre sí a través del sistema neurohumoral.
    Todas las partes del cuerpo son interdependientes dando una especial importancia a la columna vertebral que alberga el sistema nervioso autónomo.
    Por ello el osteópata propone reequilibrar el esqueleto a fin que todo funcione correctamente.

 

  • Autorregulación y autocuración.
    El cuerpo tiene en sí mismo todos los medios necesarios para eliminar o suprimir las enfermedades a condición de que sus medios funcionen correctamente. Y este principio se pone en manifiesto gracias a...

    • La regulación homeostática de las funciones vitales del organismo.
    • La inmunidad congénita o adquirida para combatir agentes patógenos.
    • La curación de los tejidos corporales dañados.
    • La corrección de lesiones provocadas por influencias externas perjudiciales.
    • La compensación de las lesiones irreparables.

 

ley_arteria

  • La ley de la arteria.
    La perturbación del aporte sanguíneo conllevara un deterioro circulatorio y un retorno venoso deficiente, resultante de terreno óptimo a sufrir patologías.

    Una disfunción vertebral conduce a una irritación mecánica de las fibras simpáticas perivasculares, produciendo alteraciones vaso-espásticas arteriales. El principio de la ley de la arteria queda mermado. Este concepto vuelve a demostrar la importancia del Sistema Nervioso Vegetativo Autónomo Simpático.

 

  • La estructura (anatomía) y la función (fisiología) se influyen mutuamente
    Para garantizar un funcionamiento óptimo la anatomía debe ser normal. De la misma manera que una alteración de la fisiología termina por modificar la estructura.

 
Así entendemos que el paciente no es curado por el terapeuta, sino más bien es su propio organismo el que, gracias a los impulsos recibidos a través del tratamiento osteopático, es dirigido hacia un proceso de autocorrección. Para llegar a su objetivo, el osteópata utilizará tres herramientas:

  • Osteopatía Estructural : Investiga en el sistema musculo-esquelético.
  • Osteopatía Visceral: Todo órgano posee una movilidad y motilidad, la cual puede ser perjudicada tras episodios de infección, inflamación, operaciones quirúrgicas, fuertes traumatismos, propios espasmos viscerales o incluso caídas viscerales (prolapsos).
  • Osteopatía Craneal y terapia cráneo-sacra: Insiste sobre los huesos del cráneo, las suturas craneales, meninges craneales, sistema arterial-venoso-linfático craneal, y la continuidad de todas estas hacia el sacro y coxis, y meninges espinales.